Darío Palé
La diputada federal por Morena Ivon Cisneros Luján señaló que sólo son algunos empresarios los que se oponen a la Reforma Eléctrica para no perder los subsidios y son quienes están mal informando al la ciudadanía.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que es solo un grupo de empresarios y no toda la iniciativa privada los que se opone a la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y es porque perderían beneficios que actualmente tienen mediante subsidios.
"Un grupo de empresarios, no podemos meter en el mismo saco a todos. Es un grupo de empresarios que sí se ven afectados porque están metidos tanto en la producción, ganando a costa de nosotros, mucho dinero se requiera o no su energía porque se las tenemos que pagar al 100 por ciento y además también se ven beneficiados con el despacho en sus negocios" señaló.
Entre estos mencionó a la empresa Oxxo, que junto con el grupo Bimbo y la transnacional Wal-Mart pagan menos por el consumo de energía eléctrica que cualquier casa o negocio pequeño en el país.
"Hay una oposición de un grupo de empresarios, no de todos, particularmente los que se han visto beneficiados a través de contratos bastante fuera de la norma. Están muy movidos para tratar de confundir a la población para seguir teniendo sus intereses, entre el OXXO", comentó.
Cabe mencionar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Bimbo, Walmart y Oxxo pagan entre 1.7 y 1.8 pesos por kilowatt de energía eléctrica, mientras que un hogar de clase media con subsidio paga 2.3 pesos por kilowatt y una pequeña tienda de abarrotes paga 3.1 pesos, mientras que un hogar sin subsidio 5.2 pesos.
De acuerdo a Femsa, un Oxxo paga 14 mil 052 pesos al mes por el consumo promedio de electricidad y con subsidio sólo 26 mil 544 pesos mensuales.
A esto, el grupo Oxxo ha emprendido una campaña para negar tales señalamientos, asegurando que pagan menos.
Insistió en que la Reforma Eléctrica no lomita la participación o inversión de la iniciativa privada en el suministro eléctrico, pero sí lo regulará:
"Es falso que no vaya a haber participación de la iniciativa privada, la Retoma establece que puede haber de hasta el 46 por ciento, pero debidamente regulada, sin trampas, sin beneficios exclusivos para las empresas, sino una adecuada participación entre lo publicó y lo privado", informó.
Ivonne Cisneros Luján se refirió también al Cabildeo para lograr que la Reforma con la que Morena promete bajar las tarifas eléctricas se apruebe, pa te a ello sigue la negociación con los demás partidos, pues aunque el grupo parlamentario de Regeneración Nacional tiene mayoría en la Cámara de Diputados, no alcanza la tercera parte de los votos.
Finalmente señaló que por ahora seguirán las discusiones a través del Parlamento Abierto y la información a la población a través de los foros organizados por los diputados federales.
About NVFadministrador
0 comentarios:
Publicar un comentario