Educación
y empleo
Sabino
Cruz V.
Las
movilizaciones realizadas por maestros estales de los diferentes niveles educativos
en la semana que corre durante cuatro días seguidos, en demanda del pago
inmediato de diversas prestaciones que les adeuda el gobierno de Veracruz, y
afectando varias vías de acceso a los municipios de Veracruz, Lerdo de Tejada,
San Andrés Tuxtla, Catemaco, Poza Rica, Altotonga, Jilotepec, Naolinco, Las
Vigas, Perote, San Miguel, Banderilla, Alto Lucero, Actopan, Emiliano Zapata,
Coatepec, Congregaciones Las Trancas, 6 de Enero y Castillo; así como algunas
de las principales calles y venidas de Xalapa: Xalapeños Ilustres, 20 de
Noviembre, Calle Revolución, Av. Lázaro Cárdenas, Av. Xalapa, Av. Ruiz
Cortines, Calle Zamora, Calle Allende, Calle Atletas; además de las oficinas de
la Secretaria de Educación de Veracruz, no solo fue la expresión del hartazgo
que burócratas del estado tienen hacia el “patrón sustituto”, la
irresponsabilidad en el manejo de los recursos etiquetados para la formación de
niños y jóvenes, la exigencia del cumplimiento al pago por servicios prestados
–que a decir de algunos manifestantes son más de 24 meses- y la capacidad de
organización de los docentes.
Maestros
afiliados a varias corrientes sindicales dejaron las aulas como medida de
presión. Coerción que tiene su lógica y justificante para los cientos de mentores
que forman parte de la nómina estatal; sin embargo, sin que esto signifique que
estoy descalificando el movimiento, me pregunto -y les pregunto a los maestros
del Sistema Educativo Veracruzano (federalizados y estatales)- qué estamos
haciendo para que nuestros educandos, alcancen una formación que les permita,
al egresar de un centro escolar, incorporarse al mercado laboral, percibiendo
sueldo bien remunerado; qué tanto somos cómplices de la formación de reservas obreras para que empresarios,
corporativos políticos/religiosos o transnacionales tengan mano de obra barata;
qué tanto somos corresponsables de los altos índices de violencia, asesinatos
dolosos/culposos, crimen organizado, etcétera enquistada en toda la geografía
estatal/nacional.
Si
bien, les pasará por su mente, al estar leyendo las dos últimas líneas, que en
su vida académica, hay un maestro/maestra que les guio/orientó para que superaran/modificaran
su conocimiento a nivel de la “doxa” por el conocimiento a nivel de “logo”
(Freire, 2005, 93); que les desarrollo de tal manera su sensibilidad y
conciencia política que desde entonces, como ahora, perciben críticamente como están
siendo en el mundo, cuál es su función en el entramado social y que
medidas consideran necesarias para mejorar el entorno; aunque esto, como
apuntan como dicen los “clásicos”, son excepciones que conforman la regla.
Pero
el problema no solo está en la presencia del docente en las aulas, la
reproducción a “pie puntilla” del Plan y Programa de Estudio 2011; en disminuir
el rezago educativo; incrementar la eficiencia terminal, y que se eleve la
cantidad de años escolares (10.2 años de estudio). El problema, señala el
informe del Banco Mundial: Mentes y Comportamientos en el Trabajo Fomentando
las habilidades socioemocionales para el mercado laboral de América Latina,
está en que estamos formando estudiantes con muy bajo nivel de comprensión y
reflexión de textos escritos, sin las “habilidades cognitivas avanzadas y (lo
que incluye pensamiento crítico, eficiencia y liderazgo) y un conjunto de
conductas, actitudes, rasgos y valores personales (conjuntamente, habilidades
socioemocionales), que incluyen honestidad, trabajo en equipo, puntualidad y
responsabilidad, entre otras cosas”
De acuerdo a un estudio realizado en la década
del 2010 por el Banco Mundial, los empleadores le dan cincuenta y uno por
ciento a las habilidades socioemocionales: Ética laboral, Trabajo en equipo,
Honestidad, Puntualidad, Responsabilidad, Creatividad de los candidatos a
ocupar un puesto; veintinueve por ciento a las habilidades cognitivas
avanzadas: Comunicación, Resolución de problemas y pensamiento crítico; cuatro
por ciento a las habilidades cognitivas básicas: lectura y escritura y
matemáticas; y dieciséis por ciento al conocimiento técnico y computación.
La
defensa de los derechos laborales es una garantía constitucional a la que todos
los trabajadores estamos obligados a defender. Los miles de profesores y
profesoras que integran el magisterio veracruzano, dejan parte de su vida en
las aulas buscando formar hombres y mujeres integrales, que no sean indolentes
e insensibles ante el dolor ajeno, responsables del cuidado del entorno que
habita; así como comprometido con las causas sociales.
Así
como también le debe dedicar tiempo a desarrollar en ellos habilidades
cognitivas superiores y socioemocionales para que obtengas mejores trabajos,
empleo formal y sueldos elevados. La reforma educativa que desde 2013 fue
puesta en marcha, quizás sirva para que los educandos reciban una mejor
educación de calidad, en tanto que los planes y programas de estudio están
enfocados a que desarrollen varias habilidades; aunque esto debe ir también
acompañado de mejor salario para los docentes; y lo más importante, que estos
tengan un verdadero compromiso con la educación, amén de que sepan de las
demandas del mercado laboral, para que los hagan competentes y competitivos.
El
movimiento magisterial, que paralizó por momentos las vialidades de algunas
ciudades importantes del estado de Veracruz, marca el inicio de las nuevas
relaciones laborales con las autoridades educativas. Los docentes mostraron
carácter y determinación para estar bajo la lluvia por horas, organización y
capacidad de movilización; pero sobre todo, el no permitir, como antaño, que
sus líderes hagan acuerdos “en lo oscurito”.
Comentario
Breve
Desde
hace ya varios meses el parque Juárez es tomado como estacionamiento particular
de una funcionaria del Ayuntamiento de Xalapa, lo que le da un mal aspecto a
uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, además de ocupar áreas
destinadas al recreo de l@s niñ@s. Invito a las autoridades municipales a ser
los primeros en respeten las normas de buen gobierno y que no permitan el
atropello del personal que forman parte de la estructura de gobierno.
Referencias
Banco
Mundial (2016). Mentes y Comportamientos en el Trabajo Fomentando las
habilidades socioemocionales para el mercado laboral de América Latina.
Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/24659/210884ovS.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Freire, Paulo.
(2005). La pedagogía de oprimido. Trad. Jorge Mellado. Méxic
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