¡Gracias Luis, por esta pregunta tan simpática!
Pues mira, por allá por los años 60, en México, la Cervecería Cuauhtémoc, vendedora de Carta Blanca, como estrategia de mercadeo, empezó a comercializar una botella culona, (de 940 ml), lo que la hacía práctica e ideal para compartir, para “carnes asadas”, y reuniones domingueras porque era muy rendidora y muy barata; a todos los niños alguna vez nos mandaron “por las caguamas” del papá o del tío, y más sorprendente: los tenderos nos las vendían porque conocían a nuestro familiar.
La botella era retornable; es decir, llevabas tus botellas vacías y el tendero solo te cobraba el líquido.
Exito instantaneo.
Bueno, fue tal el éxito de la “caguama”, que muchas marcas empezaron a copiar el envase y ahora casi cada marca tiene varias presentaciones: six pack, ampolletas, caguama y caguamón (1,200 ml). Hasta hay una expresión: “Yo mera, caguamera” (yo misma, pues ¿quien si no?).
Etapas de la caguama y caguamòn
Y los publicistas, bueno, me figuro que le llamaron caguama, porque, al igual que las tortugas que asì se nombran, son las “mas grandes” de su especie. Otros dicen que coincidió con la fecha en que las caguamas vienen a desovar, y el resto es historia.
En la década de 1960, la Cervecería Cuauhtémoc, que vende Carta Blanca, comenzó a comercializar una botella de cerveza grande de 940 ml. Esta botella era más grande que las botellas de cerveza tradicionales, que eran de 355 ml. La botella grande se hizo popular porque era conveniente para compartir y porque era más barata que comprar varias botellas pequeñas. La botella también era retornable, lo que significaba que los clientes podían devolver las botellas vacías a la tienda y obtener un crédito por una nueva botella.
El éxito de la botella grande de cerveza condujo a otras cervecerías mexicanas a comercializar sus propias botellas grandes. Hoy en día, las botellas grandes de cerveza son comunes en México y se llaman caguamas. El nombre caguama puede provenir de la tortuga caguama, que es una de las tortugas marinas más grandes del mundo. Las botellas grandes de cerveza son similares en tamaño al caparazón de una tortuga caguama.
Las caguamas se disfrutan comúnmente en México en ocasiones sociales como barbacoas, reuniones dominicales y partidos de fútbol. Las caguamas también se disfrutan con frecuencia por los estudiantes universitarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario